lunes, 16 de julio de 2012

Ice Watch se estrena plantando cara a los más fuertes en la Copa del Rey Audi Mapfre



Jornada irregular con un puesto 11º y un 5º que lo sitúan entre los diez primeros

El Equipo de Regatas Ice Watch, de Alessandro Ferrari, comenzaba de forma irregular la Copa del Rey Audi Mapfre, plantando cara a las unidades más potentes de la flota. Con un viento flojo, y en una flota de 19 unidades, finalizaba la primera prueba en el puesto 11 y realizaba un avance espectacular en la segunda, sumando un quinto. Situado en la novena plaza de la general, empatado a puntos con el octavo, Ice Watch ha mantenido su reto personal de posicionarse por encima de sus rivales más directos en las regatas de la Copa de España de la Comunitat Valenciana.

La jornada inaugural de la Copa del Rey Audi Mapfre empezaba con un poco de retraso. El viento no terminaba de posicionarse y el Comité optaba por levantar la bandera de aplazamiento en tierra para evitar que la  flota tuviera que esperar en el agua a que se dieran las condiciones adecuadas.

A las 12:18 el comité arriaba el aplazamiento y la flota se dirigía al campo de regatas.

Durante toda la jornada el viento se mostró inestable, flojo y rolón, con intensidades que variaban entre los 13 nudos de la salida de la primera prueba, los 8 o los 10 nudos de intensidad.

En torno a las 13:30 y con un viento de 13 nudos de intesidad, comenzaba el procedimiento de salida para las flotas de RI, RI1 y RI2, para un recorrido de 7,6 millas náuticas. Ice Watch se vio ‘encerrado’ entre las unidades más potentes, y tuvo que navegar buscando hueco, pero desventado contantemente

Power Plate ganaba en real y en compensado, seguido por Movistar a apenas dos segundos en compensado, y el palmesano Airlan Aermec. Ice Watch puntuaba en el puesto 11. En real llegaba a 12 minutoas del Power Plate, y en compensado reducía la diferencia a 3 minutos y 53 segundos.

En la segunda del día el recorrido fue de 6,8 millas. La salida se daba a las 15:35. El primero en real fue Power Plate, pero el mejor en compensado fue Modark, de Asier García, seguido por Rebuff y Power y Power Plate. Ice Watch realizaba una remontada espectcular y conseguía un muy meritorio quinto puesto.

La suma de resultados  compensaba en parte el puesto obtenido en la primera prueba, pero sitúa a Ice Watch en novena posición, empatado a puntos con el IMX 40, Rebalaje, de Mateo Perez. Al frente se sitúa Power Plate, de Jaime Monje, con Gustavo  Martínez Doreste a la caña, seguido por Rebuf Saiola, de Patricio Pinto y Airlan Aermec, de Joan Cabrer.

En beneficio del Ice Watch cabe señalar que además de plantar cara a las unidades más potentes,  de RI 2, supo sacar el mejor partido a las prestaciones del barco para superar a sus contendientes naturales de esta temporada en RI3, El Dufour 34 Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca, o el Zas Sailing (Mascarat), de José Luís Francés.

Alessandro Ferrari: “Ha sido un buen día pero complicado. No se puede decir que hayamos navegado mal, pero en la primera del día nos vimos muy condicionados por los barcos más grandes que tienen más potencia y nos condicionaban constantemente. A su popa sufríamos el desvente, pero la otra alternativa era cambiar de bordo y, en este caso, ese lado estaba mucho menos favorecido y hubiéramos perdido más. En la segunda nos fue mejor, navegamos parejos a los X 37, y pudimos sacarle el potencial que tiene el barco. Nuestro puesto ideal está entre los cinco primeros, y con mucho esfuerzo, ya que todos los barcos con los que nos enfrentamos navegan de forma natural en RI 2. Nos cabe la satisafacción de haber quedado por delante de la flota de RI 3 que han sido nuestros competidores naturales durante esta temporada. Pero queda mucha Copa, y hay que mantener la regularidad”.

Clasificaciones RI 2
1.- Power Plate (Comet 41) Jaime Monje- CN Garraf-  1+3= 4p
2.- Rebuf /Aiola X (BH 36Q) – YC Salinas – 5+2= 7p
3.- Airlan Aermec (X37 S) Juan Cabrer – RCN Palma – 3+4= 7p
4.- Modark (X-37 S) – Assier García – CN Castro Urdiales – 9+1= 10p
5.- Movistar (GS 37BC) – Pedro Campos – 2+9.5= 11,5p
……….
9.- Ice Watch (Dehler 36) – Alessandro Ferrari – 11+5= 16p

Datos de interés:
La Copa del Rey Audi Mapfre se disputa en aguas de Palma de Mallorca. Organizada por el RCN Palma, consta de 5 días de competición para los RI2, con un máximo de 11 pruebas.
Para mañana están previstas dos nuevas pruebas técnicas, barlovento sotavento, o como se los conoce coloquialmente, ‘bastones’
De retorno a tierra, fiesta en el village que este año sale del náutico para emplazarse en el paseo, con el fin d e que pueda integrar a la regata con pleno derecho en la vida de la ciudad de Palma. La regata también conquista la ciudad.


fotografía: Ruben Ballester