Jornada irregular con un puesto 11º y un 5º
que lo sitúan entre los diez primeros
El Equipo de Regatas Ice Watch, de Alessandro Ferrari,
comenzaba de forma irregular la Copa del Rey Audi Mapfre, plantando cara a las
unidades más potentes de la flota. Con un viento flojo, y en una flota de 19
unidades, finalizaba la primera prueba en el puesto 11 y realizaba un avance
espectacular en la segunda, sumando un quinto. Situado en la novena plaza de la
general, empatado a puntos con el octavo, Ice Watch ha mantenido su reto
personal de posicionarse por encima de sus rivales más directos en las regatas
de la Copa de España de la Comunitat Valenciana.
La jornada inaugural de la Copa del Rey Audi Mapfre
empezaba con un poco de retraso. El viento no terminaba de posicionarse y el
Comité optaba por levantar la bandera de aplazamiento en tierra para evitar que
la flota tuviera que esperar en el agua a que se dieran las condiciones
adecuadas.
A las 12:18 el comité arriaba el aplazamiento y la
flota se dirigía al campo de regatas.
Durante toda la jornada el viento se mostró inestable,
flojo y rolón, con intensidades que variaban entre los 13 nudos de la salida de
la primera prueba, los 8 o los 10 nudos de intensidad.
En torno a las 13:30 y con un viento de 13 nudos de
intesidad, comenzaba el procedimiento de salida para las flotas de RI, RI1 y
RI2, para un recorrido de 7,6 millas náuticas. Ice Watch se vio ‘encerrado’
entre las unidades más potentes, y tuvo que navegar buscando hueco, pero
desventado contantemente
Power Plate ganaba en real y en compensado, seguido
por Movistar a apenas dos segundos en compensado, y el palmesano Airlan Aermec.
Ice Watch puntuaba en el puesto 11. En real llegaba a 12 minutoas del Power
Plate, y en compensado reducía la diferencia a 3 minutos y 53 segundos.
En la segunda del día el recorrido fue de 6,8 millas.
La salida se daba a las 15:35. El primero en real fue Power Plate, pero el
mejor en compensado fue Modark, de Asier García, seguido por Rebuff y Power y
Power Plate. Ice Watch realizaba una remontada espectcular y conseguía un muy
meritorio quinto puesto.
La suma de resultados compensaba en parte el
puesto obtenido en la primera prueba, pero sitúa a Ice Watch en novena posición,
empatado a puntos con el IMX 40, Rebalaje, de Mateo Perez. Al frente se sitúa
Power Plate, de Jaime Monje, con Gustavo Martínez Doreste a la caña,
seguido por Rebuf Saiola, de Patricio Pinto y Airlan Aermec, de Joan Cabrer.
En beneficio del Ice Watch cabe señalar que además de
plantar cara a las unidades más potentes, de RI 2, supo sacar el mejor
partido a las prestaciones del barco para superar a sus contendientes naturales
de esta temporada en RI3, El Dufour 34 Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca, o el
Zas Sailing (Mascarat), de José Luís Francés.
Alessandro Ferrari: “Ha sido un buen día pero
complicado. No se puede decir que hayamos navegado mal, pero en la primera del
día nos vimos muy condicionados por los barcos más grandes que tienen más potencia
y nos condicionaban constantemente. A su popa sufríamos el desvente, pero la
otra alternativa era cambiar de bordo y, en este caso, ese lado estaba mucho
menos favorecido y hubiéramos perdido más. En la segunda nos fue mejor,
navegamos parejos a los X 37, y pudimos sacarle el potencial que tiene el
barco. Nuestro puesto ideal está entre los cinco primeros, y con mucho
esfuerzo, ya que todos los barcos con los que nos enfrentamos navegan de forma
natural en RI 2. Nos cabe la satisafacción de haber quedado por delante de la
flota de RI 3 que han sido nuestros competidores naturales durante esta
temporada. Pero queda mucha Copa, y hay que mantener la regularidad”.
Clasificaciones RI 2
1.- Power Plate (Comet 41) Jaime Monje- CN
Garraf- 1+3= 4p
2.- Rebuf /Aiola X (BH 36Q) – YC Salinas – 5+2= 7p
3.- Airlan Aermec (X37 S) Juan Cabrer – RCN Palma –
3+4= 7p
4.- Modark (X-37 S) – Assier García – CN Castro
Urdiales – 9+1= 10p
5.- Movistar (GS 37BC) – Pedro Campos – 2+9.5= 11,5p
……….
9.-
Ice Watch (Dehler 36) – Alessandro Ferrari – 11+5= 16p
Datos de interés:
La Copa del Rey Audi Mapfre se disputa en aguas de
Palma de Mallorca. Organizada por el RCN Palma, consta de 5 días de competición
para los RI2, con un máximo de 11 pruebas.
Para mañana están previstas dos nuevas pruebas
técnicas, barlovento sotavento, o como se los conoce coloquialmente, ‘bastones’
De retorno a tierra, fiesta en el village que este año
sale del náutico para emplazarse en el paseo, con el fin d e que pueda integrar
a la regata con pleno derecho en la vida de la ciudad de Palma. La regata
también conquista la ciudad.
fotografía: Ruben Ballester
fotografía: Ruben Ballester